¿Qué es una endodoncia?

Advertencia sobre la propiedad intelectual: La reproducción total o parcial de los contenidos de De Gregorio Endodoncia© no está autorizada. Los contenidos de esta página web (tanto contenidos originales como traducciones adaptadas) se han depositado en el registro de la propiedad intelectual del ministerio de educación cultura y deporte. 1 de Septiembre, 2014.

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, tiene como objetivo la eliminación del tejido pulpar inflamado o infectado de un diente. Este tejido pulpar se encuentra en el interior de los dientes y contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

La causa más frecuente de afectación pulpar y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una inflamación o lesión de la pulpa:

  • Traumatismos dentales, ocasionados por golpes en la boca, caídas…
  • La abrasión y desgaste de los dientes en pacientes bruxistas.
  • La forma en la que se han realizado algunos procedimientos dentales, tales como restauraciones (empastes) profundas, etc.

A continuación, encontrará respuesta a las PREGUNTAS FRECUENTES antes de un tratamiento de conductos o endodoncia:

1.- ¿En qué consiste una endodoncia?

Durante el tratamiento, además de eliminarse el tejido pulpar afectado, se procede a la limpieza y desinfección de los conductos en los que la pulpa se encuentra. Tras la completa desinfección de los mismos, se realizar un sellado hermético de esos espacios con materiales completamente biocompatibles. De modo que se CONSERVA EL DIENTE y se devuelve su funcionalidad, tanto estética como masticatoria.

2.- ¿Es dolorosa una endodoncia?

Las endodoncia es un tratamiento COMPLETAMENTE INDOLORO. Se realiza con anestesia local. En el caso de presentar dolor agudo o infección (abscesos o flemones) antes de la cita, contacte con nosotros por si es necesaria una medicación antes del tratamiento, con el fin de mejorar los síntomas y permitir la realización del tratamiento de la forma más cómoda posible.

3.- ¿Cuál es la tasa de éxito de una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento altamente predecible, con una tasa de éxito superior al 95% (1). Las nuevas tecnologías, introducidas en los últimos años, así como el uso del MICROSCOPIO han permitido situar su éxito a ese nivel. Por ello, siempre que un diente natural pueda mantenerse, ésta es la opción ideal. Ya que no existe ningún material que sustituya a la perfección nuestros propios dientes.

4.- ¿Endodoncia o implante?

 Siempre que un diente se pueda reconstruir tras la caries o el traumatismo que presenta, CONSERVAR el diente es la mejor opción. Aunque los implantes dentales son fantásticas opciones cuando un diente ha de ser extraído, no están indicados cuando el diente puede mantenerse, ya que no son capaces de reproducir todas las funciones de un diente natural. Por ejemplo, los dientes presentan un ligamento a su alrededor que ejerce la acción de AMORTIGUACIÓN cuando masticamos. Manteniendo nuestro diente, se mantiene el equilibrio durante la masticación. Esta amortiguación no la proveen los implantes dentales.

Cuando conservamos un diente, mantenemos también el hueso que lo rodea y esto es una propiedad única de nuestros dientes.

La tasa de éxito de una endodoncia es exactamente idéntica a la de un implante (2). Éste es el motivo por el que siempre que un diente se pueda mantener, ésta es la mejor opción.

Además, un reciente estudio, ha demostrado que los pacientes tratados con endodoncias presentan una excelente calidad de vida tras sus tratamientos, sin presentar molestias a la masticación en los sucesivos controles realizados (3).

5.- ¿Por qué acudir a un endodoncista?

El endodoncista está especializado en aquellos tratamientos destinados a eliminar la inflamación o proceso infeccioso del interior de un diente, con lo que se logra mantener el diente natural y sus funciones: estéticas, fonéticas y masticatorias, entre otras. Un endodoncista posee una formación específica en endodoncia (como un Máster de 2 a 3 años de duración tras finalizar sus estudios de Odontología) y se dedica en exclusiva a su especialidad. Es por ello que posee también una experiencia mayor y está acostumbrado a tratar casos de muy elevada dificultad.

Recientes estudios (4) han demostrado que los endodoncistas realizan durante sus tratamientos protocolos más exhaustivos y más actualizados que otros profesionales que dedican únicamente un porcentaje de su tiempo a la endodoncia y no han realizado una formación específica en endodoncia. Esto no quiere decir que un odontólogo que no realiza en exclusividad tratamientos endodónticos no sea capaz de realizar un buen tratamiento, sino que especialmente en casos complejos, el endodoncista, por su formación, medios y experiencia es capaz de aplicar aquellos protocolos y técnicas más adecuadas de acuerdo a los más recientes estudios e investigaciones.

____________________________________________________________________________

(1) A prospective study of the factors affecting outcomes of non-surgical root canal treatment: part 2: tooth survival. Y.-L. Ng, V. Mann & K. Gulabivala. Int Endod J 2011; 44;610–625.

(2) Comparison of Success of Implants versus Endodontically Treated Teeth. James Porter Hannahan and Paul Duncan Eleazer. J Endod 2008;34:1302–1305

(3) Quality of Life of Endodontically Treated versus Implant Treated Patients: A University-based Qualitative Research Study. Dustin L. Gatten, Christine A. Riedy,  Sul Ki Hong, James D. Johnson and Nestor Cohenca. J Endod 2011;37:903–909.

(4) Differences on disinfection protocols between general dentists and endodontists on root canal treatments: A web-based survey. De Gregorio C, Arias A, Navarrete N, Cisneros R & Cohenca N. Journal of the American Dental Association. Volume 146 , Issue 7 , 536 – 543.

Advertencia sobre la propiedad intelectual: La reproducción total o parcial de los contenidos de De Gregorio Endodoncia© no está autorizada. Los contenidos de esta página web (tanto contenidos originales como traducciones adaptadas) se han depositado en el registro de la propiedad intelectual del ministerio de educación cultura y deporte. 1 de Septiembre, 2014.

De Gregorio Endodoncia. Endodoncia en exclusiva. Calle Jorge Juan 66, 3º E. 28009, Madrid. Tel: 91 435 71 69/688 98 16 18 e-mail: info@degregorioendodoncia.com