Traumatología Dental

Advertencia sobre la propiedad intelectual: La reproducción total o parcial de los contenidos de De Gregorio Endodoncia© no está autorizada. Los contenidos de esta página web (tanto contenidos originales como traducciones adaptadas) se han depositado en el registro de la propiedad intelectual del ministerio de educación cultura y deporte. 1 de Septiembre, 2014.

¿QUÉ HACER ANTE UN TRAUMATISMO DENTAL?

Si algún miembro de la familia o conocido sufre un traumatismo dental, o si eres tú quien lo presenta, debes contactar lo antes posible con un especialista en este campo. Si no eres tú quien ha sufrido el traumatismo trata de motivar a esa persona para acuda rápidamente a un especialista. En determinadas situaciones, los minutos posteriores al mismo son muy importantes en el pronóstico del caso y debes seguir una serie de recomendaciones según cada situación específica. Los casos más severos, en los que existe un desplazamiento del diente o incluso la avulsión del mismo (el diente sale de la boca), esos primeros minutos y las acciones que tome el paciente o los padres antes de la visita al especialista, SON CRUCIALES. A continuación os mostramos información que esperamos sea de vuestra ayuda.

Desde De Gregorio Endodoncia queremos no sólo planificar el tratamiento más adecuado sino también EDUCAR a padres y posibles pacientes que sufran un traumatismo dental para que sigan los protocolos adecuados y de este modo aumenten considerablemente las posibilidades de mantener el diente. No dudes en contactar con nosotros en casos de traumatismos dentales, dada nuestra gran experiencia en este campo, aplicaremos el tratamiento adecuado y realizaremos los controles periódicos oportunos, según la severidad del caso.

 La Asociación Internacional de Traumatología Dental difunde el póster que aparece bajo estas líneas para informar a los padres sobre los pasos que tienen que seguir ante una fractura dentaria o una avulsión (cuando el diente se sale de la boca). Además, en la parte inferior de esta página encontraréis recomendaciones más detalladas en casos de alvulsiones, cuando los dientes salen completamente de la cavidad oral.

Salva tu Diente

Si un diente se sale de la boca debido a un traumatismo, es decir, se avulsiona, debemos asegurarnos de que es un diente definitivo. Una vez confirmado esto, debemos saber que UN DIENTE DEFINITIVO O PERMANENTE SI SE SALE DE LA BOCA DEBIDO A UN TRAUMATISMO PUEDE Y DEBE SER REIMPLANTADO! Por el contrario, los dientes temporales (de leche), no deben reimplantarse.

Avulsion dental

Pasos a seguir ante una avulsión (el diente se sale completamente del espacio en el que se encuentra alojado):

-Mantener la calma

-Encontrar el diente y recogerlo, tocando únicamente la corona (parte blanca). Evitar tocar la raíz.

-Si el diente está sucio, lavarlo rápidamente (máximo 10 segundos) bajo agua fría y después reposicionarlo en su alveolo (el hueco en el que estaba posicionado en la boca). Si no eres el padre del niño que ha sufrido el golpe, trata de motivar a sus padres para que lo reimplanten.

-Una vez que el diente está de nuevo en su lugar, El niño debe morder un pañuelo o gasa para mantenerlo en esa posición.

-Si reimplantarlo no es posible porque el niño esté muy agitado o incluso  inconsciente, colocar el diente en un vaso con leche y acudir con el paciente y el diente a una clínica dental u hospital (en el caso de presentar pérdida de consciencia o en casos muy severos). El diente puede ser también transportado en la boca, colocándolo en la mejilla. Si el paciente es muy joven, esta opción no es recomendable ya que puede tragárselo.

-Si en el lugar del accidente existe acceso a soluciones específicas para mantener dientes avulsionados (como solución balanceada de Hank o suero salino), estas soluciones son las ideales y deben optarse por ellas.

-Buscar asistencia dental URGENTEMENTE.

-La higiene posterior es decisiva en el periodo de curación!

LO MÁS IMPORTANTE: LA PREVENCIÓN

En pacientes jóvenes con dientes permanentes, es extremadamente recomendable el uso de protectores bucales (Mouthguard)  durante la práctica de deportes que impliquen contacto físico. Este tipo de protectores, especialmente los que son realizados a la medida del paciente, minimizan considerablemente las consecuencias de un traumatismo dental. Pide cita con nosotros y os informaremos más en profundidad sobre qué tipo de protector bucal es aconsejable y consejos sobre su uso.

En niños, con “dientes de leche” os presentamos las recomendaciones de la Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT):

-No usar andadores.

-No permitir el uso de patines o patinetes sin la protección adecuada.

-Enseña a tus hijos a:

*Cuidar de sus dientes y los de sus amigos, evitando golpearse en esa región con objetos mientras juegan.

*No empujarse.

*Mantenerse sentados en el columpio y no saltar cuando el columpio se está aún moviendo.

*Usar las escalerillas de la piscina cuando salen del agua. No correr alrededor de una piscina, el pavimento es muy deslizante.

Si el niño participa en deportes de contacto que comprometan la región facial, asegúrate de que usa casco y protector bucal.

Advertencia sobre la propiedad intelectual: La reproducción total o parcial de los contenidos de De Gregorio Endodoncia© no está autorizada. Los contenidos de esta página web (tanto contenidos originales como traducciones adaptadas) se han depositado en el registro de la propiedad intelectual del ministerio de educación cultura y deporte. 1 de Septiembre, 2014.

De Gregorio Endodoncia. Endodoncia en exclusiva. Calle Jorge Juan 66, 3º E. 28009, Madrid. Tel: 91 435 71 69/688 98 16 18 e-mail: info@degregorioendodoncia.com