La Endodoncia es uno de los tratamientos más complejos en odontología. Esto se debe a la dificultad para instrumentar, desinfectar y obturar tridimensionalmente la anatomía interna de los dientes, que es muy variable. Desde el punto de vista técnico, realizar este proceso en conductos radiculares, de muy escaso diámetro y presentando curvaturas y diversas variaciones anatómicas (como conductos laterales o istmos) es realmente complicado. Para ello es necesaria una formación específica en el campo de la Endododoncia y una gran experiencia en casos de elevada dificultad. Además de esto, disponer de todos los medios técnicos, es fundamental para un enfoque específico y adecuado para cada caso.
Diagnóstico en Endodoncia
Este es uno de los motivos por el que muchos profesionales confían en nuestra experiencia. En muchas ocasiones el diagnóstico de un caso determinado es complicado y en nuestra clínica disponemos de avanzados sistemas diagnósticos así como acuerdos con centros de diagnóstico para pruebas radiológicas complementarias, como el uso del CBCT (Cone Bean Computed Tomography). Disponemos de un CBCT en la propia clínica, d modo que se evitan desplazamientos innecesarios por parte del paciente.
El diagnóstico 3D mediante esta tecnología permite detectar lesiones imperceptibles mediante radiografías tradicionales. Por lo que con un único escáner podemos evaluar diversos dientes y confirmar nuestro diagnóstico en combinación con las pruebas clínicas.
Particularmente importante es la tecnología de diagnóstico 3D en traumatología dental, ya que nos permite realizar mediciones muy precisas de los fragmentos fracturados y su posición exacta, con el fin de realizar el tratamiento más apropiado.
Además de realizar el tratamiento por el que el odontólogo referidor nos envía a su paciente, realizamos un completo diagnóstico previo al mismo. De hecho, en muchas ocasiones, el paciente es referido principalmente para descubrir el origen de un dolor o de un proceso infeccioso. Una vez realizado el diagnóstico ser realiza un informe que se envía al odontólogo referidor o se realiza una interconsulta en el mismo acto.
Anatomías complejas
Anatomías complejas, como premolares superiores de 3 conductos o raíces accesorias en molares, suponen un desafío clínico. El manejo de estas y otras variaciones anatómicas es delicado y una buena planificación, selección del sistema de instrumentación, desinfección y obturación es clave. El microscopio, juega un papel fundamental en las anatomías complejas, ya que nos permite entrar literalmente en el interior del diente y visualizar cualquier complejidad con un detalle extraordinario.
En muchas ocasiones, el mayor desafío radica en la completa desinfección durante el tratamiento de endodoncia. En nuestra clínica, cada caso se realiza con un sistema de irrigación por Presión Apical Negativa. Este dispositivo es el único que posibilita la llegada de nuestros irritantes a los últimos milímetros de las raíces de forma predecible. Además, empleamos distintos sistemas de activación de la irrigación también de forma rutinaria, permitiendo una desinfección adecuada en todo tipo de anatomías.
Advertencia sobre la propiedad intelectual: La reproducción total o parcial de los contenidos de De Gregorio Endodoncia© no está autorizada. Los contenidos de esta página web (tanto contenidos originales como traducciones adaptadas) se han depositado en el registro de la propiedad intelectual del ministerio de educación cultura y deporte. 1 de Septiembre, 2014.
De Gregorio Endodoncia. Endodoncia en exclusiva. Endodoncia en exclusiva. PASEO DE LA HABANA 184, BAJO. 28036, MADRID. 623 197 355 info@degregorioendodoncia.com