Endodoncia con Microscopio

El uso del microscopio durante un tratamiento de conductos (endodoncia) o una cirugía apical es clave en la calidad del tratamiento y en el éxito del mismo. Éste, posibilita al endodoncista observar detalles microscópicos que pasan desapercibidos a simple vista. El principal desafío para un endodoncista supone el diminuto espacio en el que trabaja. Los dientes presentan en su interior uno o múltiples conductos dependiendo del tipo de diente (incisivo, canino, premolar o molar). Estos conductos son muy estrechos, haciéndose muy difícil su localización, la cual es fundamental para un correcto tratamiento. Son muchos los estudios que demuestran que los errores en la localización de estos conductos radiculares son una de las principales causas del fracaso de las endodoncias. Lamentablemente, sin el uso de microscopio, estas complejidades anatómicas en muchas ocasiones no pueden abordarse adecuadamente.

 Advertencia sobre la propiedad intelectual: La reproducción total o parcial de los contenidos de De Gregorio Endodoncia© no está autorizada. Los contenidos de esta página web (tanto contenidos originales como traducciones adaptadas) se han depositado en el registro de la propiedad intelectual del ministerio de educación cultura y deporte. 1 de Septiembre, 2014.

¿CÓMO ES EL MICROSCOPIO QUE EMPLEAMOS EN NUESTRA CLÍNICA?

Cesar de Gregorio

El microscopio que emplea el Dr. de Gregorio (endodoncista) es de última generación y con iluminación LED. Permite una magnificación muy elevada, permitiendo aumentar hasta 26 veces lo que vemos a simple vista. Además, proyecta una potente iluminación que se introduce literalmente en el interior del diente tratado. Esta luz LED, es coaxial, iluminando exactamente el área que se visualiza, de este modo, no se producen sombras que dificulten el tratamiento. Esto permite identificar el número de conductos a tratar y permitir un adecuado acceso, desinfección y sellado. Por lo tanto, el microscopio se emplea no sólo en la fase de localización de conductos, sino durante todo el tratamiento. De este modo, cuando hablamos de esta enfoque de los tratamientos endodónticos, hablamos de ENDODONCIA MICROSCÓPICA. Su uso, aumenta notablemente la calidad y el resultado final de nuestros tratamientos.

Endodoncia sin magnificación Vs Endodoncia con microscopio

La diferencia entre las imágenes de la parte inferior es más que patente.

Endodoncia SIN magnificación

Endodoncia SIN magnificación

Endodoncia CON Microscopio

Endodoncia CON Microscopio

Como se puede observar en la imagen inferior, el microscopio nos permite realizar aperturas mínimamente invasivas, evitando así comprometer la estructura del diente con eliminaciones innecesarias de tejido.

Endodoncia-Apertura con microscopio

Apertura mínimamente invasiva en diente que presenta corona

El uso del microscopio nos permite VER con un gran detalle cualquier complejidad que el caso a tratar presente y permite elevar la calidad del tratamiento de forma considerable. Afrontar casos de gran complejidad es posible, no sólo gracias al uso del Microscopio, sino de otros avances tecnológicos que repasamos a continuación.

 

LA MÁXIMA TECNOLOGÍA APLICADA DURANTE TODAS LAS FASES DE LA ENDODONCIA

1.-INSTRUMENTACIÓN-Eliminación del tejido pulpar

En los tratamientos de conductos (endodoncias) empleamos limas rotatorias de Níquel Titanio, un material muy flexible sobre el que se realizan tratamientos metalúrgicos que le proveen de unas propiedades únicas. Existen muchas marcas, aleaciones y diseños diferentes en el mercado. En nuestra clínica empleamos distintos sistemas que han demostrado una excelente eficacia en diferentes estudios. Antes de comenzar cada caso se evalúan los instrumentos más convenientes para cada caso, permitiendo abordar casos con grandes curvaturas o conductos muy estrechos o calcificados con la máxima seguridad y eficacia.

2.- DESINFECCIÓN

En cada caso realizado, se emplea un novedoso sistema de irrigación por Presión Apical Negativa. Este sistema ha sido el único del mercado en obtener una irrigación y desinfección efectiva incluso en el área más complicada de desinfectar, el ápice radicular (la “punta” de la raíz).

Sistema de irrigación EndoVac®

Sistema de irrigación por Presión Apical Negativa

Lo que se gana con el sistema de irrigación por Presión Apical Negativa no es sólo eficacia, también se trata del sistema más seguro para el paciente. Evitando el riesgo de una posible salida de las soluciones desinfectantes al tejido que rodea los dientes. Todo esto es particularmente importante en casos en los que la raíz no esté completamente formada, como en niños o en dientes que han sufrido golpes o traumatismos.

Este nuevo sistema, disminuye además el dolor postoperatorio, permitiendo que tras la endodoncia, la sintomatología sea mínima o nula.

3.- OBTURACIÓN O SELLADO

Disponemos también de distintos sistemas para la obturación o sellado de los conductos radiculares, seleccionando el que más se ajuste al caso en cuestión. Esto, nos permite mantener el mismo standard de calidad en todos los casos, incluidos aquellos casos que presentan una mayor dificultad en este apartado, como son las raíces con grandes curvaturas o de gran longitud.

Advertencia sobre la propiedad intelectual: La reproducción total o parcial de los contenidos de De Gregorio Endodoncia© no está autorizada. Los contenidos de esta página web (tanto contenidos originales como traducciones adaptadas) se han depositado en el registro de la propiedad intelectual del ministerio de educación cultura y deporte. 1 de Septiembre, 2014.

De Gregorio Endodoncia. Endodoncia en exclusiva. C/ Jorge Juan 66, 3º E. 28009 Madrid Tel: 914 357 169/688 98 16 18 e-mail: info@degregorioendodoncia.com